FRANCISCO COLOANE fue uno de mis amigos personales. Él era casi 20 años mayor que yo, sin embargo por diversas circunstancias nos hicimos amigos. Él vivía en Santiago, nos juntábamos a conversar en la calle Teatinos, rememorando el hermoso sur de Chile. Nuestras regiones tan llenas de bosques y lagos, originaba que nuestra conversación fuera casi siempre interminable. Yo conocía la mayor parte de los lagos hasta llegar a Puerto Montt. COLOANE, que había nacido en la Isla de Chiloé, en Quemchi, tenía interesantes temas para mi sobre la vida en esa zona, me invitó más de una vez a que fuera con él a conocer esos lugares. Nunca lo pude hacer, pero a él como escritor le gustaba investigar la vida de los campesinos y sobre todo la de los mapuches, entonces se invirtieron los papeles y yo lo invité a Temuco. Rápidamente COLOANE encontró la fecha adecuada para su visita.
Por otro lado COLOANE se interesaba por conocer mis experiencias en los años que me tocó estudiar el Doctorado de Física en Argentina. Yo tenía mucho interés en conocer las formas de vida en algunos países que él conocía, en especial sus experiencias en su residencia en la República Popular China. Como él tenía mucho interés por relacionarse con el pueblo mapuche y yo tenía en Temuco semi adoptado a Vicente Mariqueo, que era hijo de un cacique que vivía en las cercanías de Temuco. Entonces FRANCISCO se interesó por conocer en especial la Reducción Mapuche Mariqueo de donde provenía Vicente. Nos pusimos de acuerdo y COLOANE se trasladó en principio por un par de semanas a trabajar sobre este tema de los campesinos mapuches en mi casa. Su interesante trabajo no lo pudo terminar en ese tiempo y siguió acompañándonos en Temuco un tiempo más largo. Allí nos profundizamos mucho más nuestra amistad y tanto Marta como yo lo logramos conocer admirando toda su hermosa vida, su simpatía y su sencillez. Para nuestra ama de casa, Elena Fritz, nadie era más simpático que este insigne escritor. A ella, que recién había aprendido a leer, le explicaba el contenido más detallado de algunos de sus libros.
Nuestro amigo COLOANE, Premio Nacional de Literatura del año 1994, está presente en una de mis historias con Pablo Neruda, narradas en internet y titulada “Neruda emocionado con la pequeña Yenny”. Si usted desea leerla puede pinchar la línea siguiente y buscarla allí:
historiasderaul.blogspot.com/search/label/Neruda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario