miércoles, 5 de septiembre de 2007

En cariñoso recuerdo de Raúl para CÉSAR GODOY URRUTIA (1901-1985)

Apenas terminada la última guerra mundial se formó la Organización de las Naciones Unidas, conocida por la ONU. Por supuesto que apenas iniciadas sus actividades, uno de los asuntos más importantes de esta organización tuvo relación con la defensa de “Los Derechos Humanos”, o abreviadamente DD HH. Para este propósito se resolvió dejar muy en claro, cuales eran estos derechos. Desde muchos lugares del mundo se dirigieron a la naciente ONU sus mejores representantes de ideas progresistas, para dejar absolutamente claro este noble objetivo de Los Derechos Humanos y otras obligaciones de esta organización. Con este propósito se envió desde Chile también una delegación, ésta estaba muy bien abalada por tener Chile en ese momento histórico una larga y ejemplar trayectoria democrática. En esta importante delegación, que definiría las funciones de la ONU, iba mi gran amigo diputado CÉSAR GODOY URRUTIA: a él le correspondió jugar un papel muy importante ante las Naciones Unidas. Él era muy respetado, ya que era el “Vicepresidente Internacional de los Profesores de Educación Básica”, de aquel entonces.

A pesar que teníamos diferencias de edad, con CÉSAR éramos como hermanos y él lo decía frecuentemente. Decía que era mi hermano mayor y lo confirmó dedicándome una hermosa página en una de sus obras “Vida de un Agitador”, que son parte de sus memorias y allí él escribió: “Era como hermano, su casa era la mía”. Durante toda su vida, CÉSAR GODOY fue un incansable luchador por los Derechos Humanos y por la paz, siendo aparte de esto, igual que yo, un ferviente admirador del filósofo matemático y pacifista Bertrand Russell. CÉSAR fue uno de los parlamentarios, más conocidos de Latinoamérica, fue diputado por cinco períodos consecutivos: del Partido Socialista, del Partido Socialista de Trabajadores y finalmente del Partido Comunista ante la Cámara de Diputados de Chile, o sea, por un tiempo de casi tres décadas. Todos los profesores de Chile, de todas las corrientes políticas, veían en él a su auténtico representante, era un delegado de los profesores ante el Parlamento. Era muy querido por todo el mundo, no fue nunca un sectario dentro de su partido político, ni en las otras funciones profesionales. A CÉSAR le tocó una importante participación en la redacción de los primeros documentos de la ONU. Por esta razón, él vivió toda su vida para defender las organizaciones que resguardaban los Derechos Humanos. Su participación en la redacción de los Derechos Humanos fue muy valiosa. La defensa de los Derechos Humanos fue claramente establecida en esta declaración.

Un tiempo después de la salida al cosmos de Yuri Gagarin CÉSAR nos hizo una visita a Temuco y nos confidenció que él se entrevistaría en Europa, en el lapso de una semana, con el astronauta. Con CÉSAR le enviamos nuestros saludos y felicitaciones y le hicimos saber que nuestro hijo que nació días después de su salida al cosmos había recibido el nombre Yuri, en su honor. Yuri Gagarin le mandó en respuesta, a nuestro hijo, un enorme medallón de plata con su firma, grabado y que dice entre otras cosas, de "Yuri a Yuri".

No hay comentarios: