martes, 28 de agosto de 2007

En cariñoso recuerdo de Raúl y Cecilia para AMADO MOSTAJO

Fue perseguido por el tirano Francisco Franco y el exilio lo llevó hasta Chile. AMADO debió exiliarse en Chile siendo aún estudiante, fue alumno del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Se tituló de médico en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Trabajó muchos años en Chile, en el Hospital Regional de Temuco. Posteriormente fue expulsado de este país por la dictadura, en 1973 tuvo un reexilio originado por el dictador de Chile y debió irse a ejercer a otros países y finalmente a España, ejerciendo medicina como médico de cabecera en el Centro de Salud de Deusto, en Bilbao y además Profesor de Medicina en la Universidad de Bilbao.

En las décadas del 80 y del 90 viajaba casi todos los años a pasar sus vacaciones y a visitar a su íntimo amigo Raúl, a la ciudad de Dortmund, en Alemania. AMADO lamentablemente falleció en Bilbao, en el año 2001.

Entre otra de las cosas curiosas e interesantes que me contó Raúl, es que dos de sus íntimos amigos se conocieron entre si en Valparaíso y que mucho tiempo después lo supo Raúl. AMADO MOSTAJO fue alumno del Liceo Eduardo de la Barra y su Profesor de Biología era el más estimado y recordado por él, se llamaba Aníbal Vivaceta López. Esto lo motivó a estudiar Medicina.

En la novela futurista “Extrapolación Fantástica” de Raúl Buholzer, que está camino a la imprenta, hay una parte dedicada a su amigo íntimo, AMADO MOSTAJO. Dice así: “El Complejo Hospitalario Amado Mostajo es uno de los hospitales más famosos y completos de todos los lugares del cosmos al que nos hemos extendido. Está ubicado en la zona geoestacionaria, se hizo para esto una construcción especial al interior adaptada a ser convertido en un extenso y moderno laboratorio hospitalario espacial. Se llama Plataforma Orbital Amado Mostajo y tiene atracción de gravedad. El complejo hospitalario ocupa toda la enorme plataforma, con capacidad para atender a treinta mil enfermos. Este complejo hospitalario es premiado casi todos los años otorgándosele los más variados estímulos. La hospitalidad y el cariño con sus pacientes que irradiaba el doctor Amado se aprecian en todos los rincones de este enorme y confortable complejo. Se le hacen distinciones, por los miles de enfermos que sana ahora cada año, de enfermedades que años atrás eran incurables. Cada año bate sus propios récords. Dispone, aparte de otros, de 220 tipos de robots para el transplante de los 220 diferentes órganos-clon que se producen en los laboratorios del mismo hospital, corazones, ojos, etcétera. El hospital realiza a diario cientos de transplantes de órganos-clon. El nombre de este complejo hospitalario se debe a que el Doctor Mostajo pasó su vida, en Chile y en Bilbao, España, dedicado a la medicina en forma absolutamente abnegada, como cosa propia él llevaba en su fabulosa memoria los cientos de pacientes que le correspondía atender. Sus vacaciones las hacía comprando los interminables y caprichosos encargos de sus pacientes. El Doctor Mostajo era un médico de esos médicos con mayúscula. No vendía sus horas extraordinarias de atención. No se le conoció el ganar dineros con la enfermedad de sus pacientes, la consulta profesional con él era siempre gratuita, por esta razón y por su gentileza y el trato sin la odiosa discriminación, los indígenas de la ciudad de Temuco lo querían muchísimo. Atendía a diario horas extraordinarias en el hospital para asistir a la gente con escasos recursos económicos, fue pues el típico médico por antonomasia”.

Amado solía decirle a sus alumnos de Medicina en la Universidad, “Sólo muere aquello que se olvida”. Nosotros creemos que AMADO es inolvidable.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Fui compañero de Amado en la U. de Córdoba-Argentina. Gran amigo, inteligente. Sufrió el rigor de.Pinochet por su idealismo.comunista que lo hizo dejar Cbile. El que sufrió mucho fue su amigo de siempre el dr. Mario Terraxas iquiqueño de Huara. A "Mostajito" todos lo queríamos aunque no compartiéramos su ideología. Gran pérdida para Chile y sus colegas. Dr. Alberto Valdés Sotomayor.

Alberto dijo...

Mostajito no te olvidamos. Dr. Valdés Sotomayor

Alberto dijo...

Quisiera comunicarme con el dr Mario Terrazas, llámame a mi consulta. La Concepción 81 Providencia. Tel 22362414. Gracias. Me recuerdo mucho de Mostajito sobre todo cuando oigo el concierto para violín de Mendelson que lo escuchábamos en Córdoba siendo estudiantes. Dr. Alberto Valdés Sotomaor. (Feb.2016)

Alberto dijo...

Quisiera comunicarme con el dr Mario Terrazas, llámame a mi consulta. La Concepción 81 Providencia. Tel 22362414. Gracias. Me recuerdo mucho de Mostajito sobre todo cuando oigo el concierto para violín de Mendelson que lo escuchábamos en Córdoba siendo estudiantes. Dr. Alberto Valdés Sotomaor. (Feb.2016)